Diferencia entre ciclismo aerodinámico y de resistencia
Para un mayor rendimiento: en una moto, ¡el motor eres tú! Un ciclista bien posicionado podrá generar una potencia optimizada teniendo en cuenta las condiciones de confort permitiendo una mejor constancia del esfuerzo.
En resumen, los estudios posturales dinámicos le permiten generar más potencia durante más tiempo y las pruebas en el túnel de viento le permiten evitar consumir esta potencia innecesariamente. El resultado: un mayor rendimiento que se traduce en un ahorro sustancial de tiempo sobre la moto.
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7 FACTORES DE OPTIMIZACIÓN AERODINÁMICA En el ciclismo, diferentes fuerzas se oponen al avance del ciclista y de su bicicleta, limitando así su velocidad de desplazamiento. A altas velocidades (más de 40 km/h), la resistencia aerodinámica es la más importante de todas estas fuerzas.
Para comprender su importancia, hay que saber que el 90% de la potencia producida por un ciclista se utiliza para vencer esta resistencia. La aerodinámica es un tema importante para la investigación en ciclismo, cuyo principal objetivo es mejorar el rendimiento. Echemos un vistazo a siete rutas utilizadas por los mejores atletas y que pueden ser utilizadas por ciclistas de todos los niveles.
A diferencia de su homóloga de carretera, una bicicleta de trail tiene un piñón fijo y carece de freno, lo que significa que los ciclistas se detienen disminuyendo su ritmo de pedaleo. El eje de la biela es más alto para evitar que los pedales golpeen la pista en las curvas, donde la pendiente es especialmente pronunciada. Un ángulo más cerrado entre la tija del sillín y el tubo superior favorece la potencia. Los velocistas utilizan un manillar tradicional, mientras que los especialistas en contrarreloj utilizan extensores para adoptar una postura más aerodinámica. Un cuadro aerodinámico también permite una penetración en el aire mucho mejor que los tubos redondos.
Ganancia aerodinámica de la bicicleta
Se han desarrollado varios sensores, como el Notio Konect. Estos dispositivos integrados permiten evaluar el SCx sobre el terreno. El Notio está validado científicamente (Kordi et al., 2021) para mediciones en velódromos. Sin embargo, su precisión sobre el terreno no es óptima. Una empresa francesa, Aeroscale, está desarrollando actualmente una herramienta casi similar para evaluar el SCx y el coeficiente de rodadura directamente sobre el terreno.
Los grandes equipos o naciones se esfuerzan mucho en evaluar el SCx de los corredores que aspiran a la clasificación general o a los especialistas de CLM. Trabajan en colaboración con las marcas para ajustar componentes como el cockpit, el casco y la ropa. También se establecen asociaciones con universidades, con científicos especializados en aerodinámica como Bert Blocken.
Bouillod, A., Oggiano, L., Soto-Romero, G., Brunet, E., & Grappe, F. (2016). Estudio preliminar: Un nuevo método para evaluar el área frontal efectiva de los ciclistas. Actas del 4º Congreso Internacional de Investigación y Apoyo Tecnológico en Ciencias del Deporte, noviembre, 67-71. https://doi.org/10.5220/0006104400670071