Ciclismo contra reloj

Bicicleta contrarreloj decathlon

La París-Niza es una carrera dura, con un gran número de participantes, y ofrece la oportunidad de disputar una contrarreloj de categoría mundial. Y contrarreloj significa entrenamiento específico y, sobre todo, una bicicleta específica con la 796 Monoblade RS. Subamos a bordo del equipo Delko-Marsella-Provenza para ver todo esto en detalle.

En efecto, “no sólo está la morfología de los pilotos, también está la morfología de la bicicleta”, confía Andy Flickinger, director deportivo del Delko-Marseille-Provence. Todo equipo excepcional es exigente, y cualquier cambio de postura conlleva un cambio metabólico que requiere tiempo para que el cuerpo se adapte. “Pero confiamos en los expertos en biomecánica y esto siempre ha sido beneficioso”, dice Andy.

¿Por qué bicicletas de contrarreloj de rueda completa?

A altas velocidades, una rueda completa reduce las turbulencias y mejora la aerodinámica. En efecto, una rueda lenticular permite una mejor penetración en el aire. La forma específica de una rueda lenticular convierte las fuerzas ejercidas en empuje.

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¿Qué es la contrarreloj?

Frase sustantiva

(sentido figurado) Acción que debe realizarse en un plazo muy breve, sin aplazamiento alguno.

¿Cómo funciona una contrarreloj?

Una carrera contrarreloj, etapa, evento o competición, a veces abreviada como CLM o c.l.m. (por contrarreloj), es un formato de carrera en el que los competidores se turnan para completar un recorrido cronometrado. El ganador es el que completa el recorrido más rápido.

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La contrarreloj (CLM) es una prueba ciclista especialmente exigente. En carretera o en pista, sólo hay una consigna: batir a sus adversarios en el crono. ¿Cuáles son las variantes de la CLM? ¿Se puede correr con una bicicleta clásica de carretera? Echemos un vistazo al ciclismo de contrarreloj, la disciplina que desafía las leyes de la aerodinámica.

Excepto cuando se desarrolla por equipos, la contrarreloj es un ejercicio en solitario durante el cual el ciclista está constantemente expuesto al viento. Imposible para él aprovechar el pelotón para resguardarse del aire y minimizar su gasto energético.

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Estos cuadros son más pesados y bastante más rígidos que los de las bicicletas de carretera tradicionales. Perfiladas para la competición, las bicicletas de contrarreloj ofrecen una posición reclinada en los prolongadores. Optimizan la aerodinámica y el rendimiento para partir el aire.

El primer formato de CLM se disputa en algunas carreras por etapas, como el Tour de Francia, la Vuelta o el Giro. Muy a menudo, el inicio de las carreras por etapas consiste en una contrarreloj de corta distancia. Esto se denomina prólogo.

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