Ciclismo y testosterona
Otra afección que se había relacionado potencialmente con el ciclismo era la prostatitis. Nunca he visto ninguno”, dice el Dr. Desvaux, “pero puede desempeñar un papel a través del torrente sanguíneo. No se desarrolla en los ciclistas dominicales. Así lo confirma el estudio realizado en 2020 por Urology Times, que no encontró diferencias estadísticas entre los ciclistas y los no ciclistas en cuanto a los trastornos de la próstata.
Un estudio de 2006 (Genital sensation and sexual function in women bicyclists and runners: are your feet safer than your seat?, publicado en el Journal of sexual medicine) demostró que existía una asociación entre el ciclismo de competición y la sensación genital y los genitales en las mujeres ciclistas. Pero no se encontró ningún efecto sobre la sexualidad o la calidad de vida.
Está fuera de lugar dejar la bicicleta y la actividad física por miedo a las repercusiones sexuales. Todo es cuestión de moderación, y algunos trucos pueden ayudarte a dar rienda suelta a tu pasión con total seguridad.
¿Cómo se puede curar la disfunción eréctil?
Si la disfunción eréctil persiste a pesar de un estilo de vida saludable, del tratamiento de la enfermedad que la provoca y de la eliminación de un fármaco causante, el médico sugerirá un tratamiento farmacológico con sildenafilo, tadalafilo, avanafilo o vardenafilo.
¿Qué causa la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil puede ser responsable de un considerable deterioro de la calidad de vida. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero aumentan con la edad. Los principales factores de riesgo son la edad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la depresión.
Bicicleta testicular
La explicación es sencilla: la compresión y el roce prolongado de la silla de montar, sobre todo si es estrecha y dura, con el perineo hace que se aplasten los vasos y nervios del pene y los músculos del perineo. Cuanto más estrecho sea el sillín, mayor será la presión, y cuanto más duro sea, más perjudicial será la fricción.
La mejor manera de evitar estos graves problemas es utilizar una silla de montar, que ya es habitual, con una amplia abertura en el centro a lo largo, para que el perineo no toque la silla. Lo ideal es tener un apoyo sólo en los huesos de la pelvis, que es lo que llamamos el apoyo isquiático, y sin ningún apoyo bajo el pubis con el pico de la silla.
Dolor de orina después de montar en bicicleta para las mujeres
Ciclismo: Los ciclistas de larga distancia, en particular, suelen experimentar déficits sensoriales transitorios y disfunción eréctil. No hay datos precisos sobre el impacto del ciclismo como deporte de ocio (<3 horas por semana).
Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, rubor, dispepsia, congestión nasal y alteraciones visuales transitorias; con tadalafil: también dolor muscular al principio de su uso.
Los inhibidores de la PDE-5 son el mayor grupo de medicamentos de venta con receta que se comercializan ilegalmente en Internet. Contienen entre un 0% y un 200% de principio activo y cantidades variables de diversas impurezas.
Los preparados de prostaglandina intravenosa o intrauretral son adecuados para los hombres en los que los preparados orales han resultado ineficaces o están contraindicados.
Marceau L, Kleinman K, Goldstein I, McKinlay J. ¿Contribuye el uso de la bicicleta al riesgo de disfunción eréctil? Resultados del Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts (MMAS). Int J Impot Res. 2001;13(5):298-302.
El ciclismo es malo para los testículos
La inervación somática del pudendo es sensible y transmite la información del glande a través del nervio dorsal del pene y de los tegumentos, permitiendo el desencadenamiento de las llamadas erecciones “reflejas”. También es motor, inervando los músculos perineales y en particular los músculos isquio-cavernosos que rodean la raíz de los cuerpos cavernosos y el músculo bulbo-esponjoso.
Se recomienda una evaluación mediante el autocuestionario IIEF (International Index of Erectile Function), versión corta, que permite clasificar la DE según la puntuación obtenida. Permite una evaluación simplificada en grados de gravedad.
Deben detectarse los signos clínicos que favorecen la patología ateromatosa, como la enfermedad arterial obliterativa de los miembros inferiores, la cardiopatía isquémica, el aneurisma de la aorta abdominal o los antecedentes de accidente cerebrovascular.
El examen de los genitales externos es un requisito previo esencial, evaluando el tamaño y la consistencia de los testículos y examinando el pene (enfermedad de Lapeyronie, curvatura congénita, epispadias, hipospadias, fibrosis del cuerpo cavernoso [secuelas de priapismo], pene enterrado).