Ciclismo en los juegos olímpicos

Jo ciclismo femenino

La sede de los Juegos muestra una serie de compromisos medioambientales, como “la movilidad limpia para la flota olímpica, el transporte público y la movilidad suave para los espectadores”, y sociales. Se trata de un verdadero catálogo de virtudes, del que se podría sacar poco y cuyas palabras deberían alertarnos. Por ejemplo, bajo el epígrafe “ponerse en marcha”, encontramos “conciencia”, “deseos” y “mejora”…

9 ciudades también acogerán eventos, así como Tahití para la prueba de surf, para poder aprovechar “la ola de Teahupo’o, una de las más selectivas del mundo y sin duda una de las más bellas en esta época del año” (página web de los Juegos Olímpicos).

Vélo olympique prix

Los Juegos Olímpicos, el mayor acontecimiento deportivo del mundo, han entusiasmado a generaciones enteras durante más de 120 años. Deporte histórico, el ciclismo de carretera figura en el programa olímpico junto a la bicicleta de montaña, el BMX y el ciclismo en pista. Historia, palmarés, eventos, Tokio 2020… te contamos todo sobre los Juegos Olímpicos de Ciclismo en Ruta, ¡una de las mayores competiciones!

  Frases de ciclismo

Presente desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos, el ciclismo es uno de los deportes olímpicos más antiguos. El ciclismo de carretera, en particular, se convirtió en disciplina olímpica en la primera edición de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896. Ausente en las tres ediciones siguientes, el ciclismo de carretera volvió a entrar en el programa olímpico en 1912 para deleite de los amantes de la bicicleta, y ha permanecido así hasta hoy. Exclusivamente masculino durante casi un siglo, las pruebas de ciclismo en ruta vieron cómo las mujeres entraban en la competición en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Las ediciones actuales de los Juegos Olímpicos de ciclismo en carretera presentan dos pruebas: la carrera individual en carretera, la tradicional prueba emblemática con salida en masa. Aunque los ciclistas compiten como equipo nacional, las medallas son individuales. Los ciclistas de un mismo país pueden ayudarse mutuamente para aspirar al podio. Esta increíble carrera suele disputarse sobre una distancia de unos 250 km para los hombres y 150 km para las mujeres. La contrarreloj individual para mujeres y hombres, añadida al programa olímpico en los Juegos de Atlanta de 1996. Los atletas se turnan para correr en un circuito de 40-50 km para los hombres y de 30-40 km para las mujeres. Una impresionante prueba en solitario en la que el ciclista debe lograr el mejor tiempo para ser coronado campeón. Algunas pruebas que ahora han desaparecido del programa olímpico de ciclismo se disputaron en el pasado: la carrera en ruta por equipos (hasta 1956) y la contrarreloj por equipos de 100 km (hasta 1992).

  Cullote ciclismo

Ciclismo olímpico 2012

Sábado 24 de julio: carrera en ruta masculinaCampeón olímpico vigente: Greg Van Avermaet (BEL)Parque Musashinonomori – Fuji International Speedway (234 km): Recorrido completoHora de inicio: 4:00 a.m. (hora francesa)Lista de inscritos

Domingo 25 de julio: carrera en ruta femeninaLa actual campeona olímpica : Anna van der Breggen (NED)Parque Musashinonomori – Fuji International Speedway (137 km): El recorrido completoHora de salida: 6:00 am (hora francesa)Lista de inscritos

Miércoles 28 de julio: Contrarreloj femeninaCampeona olímpica vigente: Kristin Armstrong (EE.UU.)Fuji International Speedway (22,1 km) : Recorrido completoInicio: 4:30 horas (hora francesa)Lista de inscritos (pendiente)

Miércoles 28 de julio: contrarreloj masculinaReconocido campeón olímpico: Fabian Cancellara (SUI)Fuji International Speedway (44,2 km): Recorrido completoInicio: 7:00 am (hora francesa)Lista de inscritos (pendiente)

  Dopaje en el ciclismo

Campeón olímpico de ciclismo en ruta

“Hay que ir rápido y hay que ganar”, resume Bouker Pool, responsable de marketing de USA Cycling, que lleva varios años trabajando con el fabricante de bicicletas estadounidense Felt para desarrollar los cuadros que se utilizan en los Juegos Olímpicos.

Es el momento más divertido del ciclismo (olímpico) porque salen todas las novedades”, dijo el ciclista británico Jason Kenny, que ha ganado seis medallas de oro olímpicas. Tenemos nuestra mejor moto, nuestros mejores neumáticos, nuestro mejor equipo. Este es el momento”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad