Guía de instalaciones ciclistas pdf
En Francia (desde el decreto 98-828 de 14 de septiembre de 1998), el carril bici ya no es una instalación que los ciclistas estén obligados a utilizar, salvo en casos especiales indicados con una señal de “instalación ciclista obligatoria”.
Dependiendo del país y del lugar, el uso de la bicicleta en la acera está autorizado o tolerado. En Europa, suele estar prohibida salvo para los niños pequeños (por ejemplo, menores de 8 años en Francia[29], de 10 años en Alemania).
El color de los carriles varía de un país a otro. En Francia, la mayoría de las vías no están coloreadas, pero algunas están pintadas de verde, lo que ahora está prohibido porque la pintura no es duradera. También hay algunas pistas rojas. No existe ninguna recomendación oficial.
Los Países Bajos han decidido que todos los carriles bici sean rojos. En las infraestructuras más antiguas, no coloreadas, sólo los cruces tienen carriles bici rojos. El color se utiliza para marcar la prioridad ciclista. Aunque la mayoría de los carriles bici tienen prioridad, cuando no es el caso, además de una línea de detención de bicicletas, se interrumpe el color rojo.
¿Qué tipo de instalaciones ciclistas elegir?
Una ruta ciclista debe ser segura, directa, visible e identificable. En términos de seguridad, comodidad y legibilidad, es preferible garantizar la continuidad del mismo tipo de instalaciones en una ruta, al menos en tramos homogéneos de cierta longitud.
¿Por qué los ciclistas no circulan por los carriles bici?
Un automovilista puede optar por no circular por una autopista de pago y hacerlo por una carretera comarcal, y un ciclista puede optar por no circular por un carril bici que considere peligroso para él o para la integridad de su equipo (sobre todo con los pinchazos, ya que …
¿Quién gestiona los carriles bici?
Observación: Es probable que las EPCI con estatuto fiscal propio que ejercen la competencia facultativa para la creación, desarrollo y mantenimiento de carreteras de interés comunitario se encarguen de la creación de carriles bici y garanticen la gestión del proyecto.
Recomendaciones para instalaciones ciclistas certu
Los remolques tirados por bicicletas para el transporte de mercancías podrán tener una anchura máxima de 1,20 m, cuando se utilicen en proyectos piloto. Estos proyectos son responsabilidad de la Región.
– si V > 50km/h → anchura de PCM 1,30 m con una superposición de seguridad y, por ejemplo, una línea blanca continua, delimitadores de tráfico, una banda sonora o una zona de evitación entre el carril bici y la calzada.
Además de los valores indicados para los caminos específicos, debe preverse una anchura adicional para los efectos de muro (véase Puntos de atención en las instalaciones para bicicletas), así como una anchura mínima de 1 m para los jinetes, si procede.
Capítulo 2.1. “- si V > 50km/h → anchura de PCM 1,30 m con un sobreancho de seguridad y, por ejemplo, una línea blanca continua, delimitadores de tráfico, una banda sonora o una zona de evitación entre el carril bici y la calzada.” + Anchura máxima, adición de un tooltip.
– Las prescripciones técnicas (para las obras en la red regional y para las obras subvencionadas en la red municipal) figuran en el documento de referencia: CCT – Capítulo L-2.
Carril bici: definición
¿Debería haber carriles bici en todas las calles? ¿A qué nivel de tráfico deben estar separados los ciclistas del tráfico motorizado? ¿Es una zona de 30 km/h una instalación ciclista?
La pacificación del tráfico es una oportunidad para reinventar el espacio público. En las zonas de 30 km/h, los ciclistas y el tráfico motorizado suelen compartir la calzada y ahora es esencial
El Gran Besançon ha decidido reservar de forma permanente el Pont de la République a los peatones, los ciclistas y el tranvía, construyendo un carril bici en lugar de la calzada motorizada. Las obras comenzaron el lunes 14 de febrero y durarán aproximadamente un mes. Una elección (…)
Base de datos nacional de instalaciones ciclistas
Las instalaciones ciclistas se definen en un documento titulado “Recomendaciones para las instalaciones ciclistas” (RAC), publicado por CERTU, ahora CEREMA (centro de estudios y peritaje sobre riesgos, medio ambiente, movilidad y desarrollo).
En la mayoría de los casos, se trata de bandas laterales de un color y/o material diferente al del resto de la calzada, o de pictogramas y chevrones alternados para bicicletas marcados en la calzada).
Por último, si desea obtener más información, sobre todo de nuestros vecinos suizos y belgas, existe un sitio web que recoge numerosos documentos sobre infraestructuras: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/.