Historia del ciclismo

Jean alavoine

Asociación L’Epreuve Sportive EN EL CORAZÓN DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS DESDE 1999 … Voluntarios profesionales 06 63 71 02 90 Mail : epreuvesportives@laposte.net Blog : http://aes01.over-blog.com/ Volver a la página de inicio

La primera carrera ciclista homologada tuvo lugar en Francia el 31 de mayo de 1868 en el Parc de St Cloud y el primer ganador fue un veterinario inglés llamado James Moore.

Con el estado de las carreteras tomadas, asombrados por el coraje de los competidores, los periodistas los apodaron los Gigantes de la Carretera, por Albert Londres, los transformó en Forçats de la Route.

Nada más fácil cuando estás en plena forma y ves a los ciclistas pedalear furiosamente y esforzarse por mantener el ritmo. El jinete lo ve con una mirada serena, que recuerda al caballero relajado sentado en su sillón, fumando su pipa, observando tranquilamente la situación.

¿Qué país inventó el ciclismo?

Aunque hay algunas pruebas dudosas de que la bicicleta existiera antes del siglo XIX, hoy en día se acepta ampliamente que la primera bicicleta fue inventada en 1817 en Alemania, por un hombre llamado Barón Karl von Drais. Llamada “Laufmaschine” leer más.

¿Cuál es la historia de la bicicleta?

El antepasado de la bicicleta es la draisienne, inventada por un alemán en 1817, el barón Karl Drais von Sauerbronn. Es un vehículo de madera con muy poco acero, dos ruedas en fila y un manillar para dirigirlo. La draisienne avanza empujando el suelo con los pies. El invento fue concebido en 1817 y patentado en 1818.

  Culote ciclismo blanco

Julian alaphilippe

“Me subí a la moto para ganar. Mientras no se cruce la línea de meta, la carrera no está ganada ni perdida. El placer de dominar a los demás me proporcionaba un placer mental, me permitía apretar los dientes ante el dolor.

Justo antes del Giro de 1930, el organizador de la carrera, nada menos que la Gazzetta dello Sport, estaba un poco harto del dominio de la Mona Lisa en el Giro della Botta. Para convencerle de que no participara en la carrera, la organización le ofreció un soborno de 22.500 liras (una gran suma para la época), que aceptó. Fue al Tour de Francia y ganó dos etapas.

Una pequeña anécdota: ¡en 1948 ganó la París-Roubaix con una velocidad media de 43,612 km/h! Esta actuación le valió la Cinta Amarilla, un premio que se concede a los ciclistas que ostentan un récord de velocidad en carreras de más de 200 km.

El irlandés que ganará 7 veces seguidas (sí, no estás loco siete veces) en el Promenade des Anglais, lo que le valdrá el apodo de “Monsieur París-Niza”. Sean Kelly o el irlandés que lo ganó todo:

Ciclismo deportivo

Induráin ganó su primer Tour resistiendo en la montaña y ganando la contrarreloj. En los cuatro Tours siguientes, perfeccionó el escenario: excelente en la contrarreloj, implacable en la montaña.

En 1955, el panadero de Saint-Méen llegó a Francia como gran favorito: no sólo era bicampeón del Tour, sino también flamante campeón del mundo en ruta, título que conquistó en la localidad alemana de Solingen. Bobet ganó en solitario la etapa de Aviñón en los Alpes, con 55 segundos de ventaja sobre su gran rival, el belga Jean Brankart, y dio su gran salto en los Pirineos, en la 17ª etapa entre Toulouse y Saint Gaudens.

  Zapatillas ciclismo luck carretera

Bahamontes rectificó su ralentización en llano cuando Fausto Coppi le convenció de que podía ganar el Tour de Francia si dejaba de concentrarse en la clasificación de la montaña y cambiaba de mentalidad.

A pesar de ello, Poulidor se ganó a los aficionados franceses, que le apodaron cariñosamente Pou Pou, y su popularidad superó a la de Anquetil y más tarde a la de Hinault. A su muerte, en 2019, seguía siendo reconocido como uno de los más grandes deportistas de la historia de Francia.

Bernard Hinault

La Cinta Amarilla fue creada en 1936 por Henri Desgrange. Esta distinción honra al corredor que ostenta el récord de velocidad en carreras de más de 200 km. En 1945, la Union vélocipédique de France se convierte en la Fédération française de cyclisme.

Los guantes se utilizan para el ciclismo de carretera. La mayoría de las veces, estos guantes eran cortos, con los nudillos al descubierto, y su finalidad era reducir las vibraciones entre el manillar y las manos y proteger las palmas de las manos en caso de caída.

Por último, el Giro de Lombardía, que se celebra en octubre, viene precedido de varias semiclásicas en Italia (los Tres Valles de Varese, el Giro de Emilia, el Gran Premio Bruno Beghelli, el Giro del Piamonte y, algunos años, la Milán-Turín). En septiembre también se celebran los grandes premios canadienses: el Gran Premio Ciclista de Quebec y el Gran Premio Ciclista de Montreal.

  Maillot blanco ciclismo

El ciclismo de carretera ha estado dominado durante mucho tiempo por los países europeos. En 1983, Greg LeMond se convirtió en el primer campeón del mundo no europeo de ciclismo masculino. Entre 1927 y 2009, sólo cuatro ediciones de los Campeonatos del Mundo de fondo en carretera fueron ganadas por corredores de fuera de Europa, Greg LeMond en 1983 y 1989 y Lance Armstrong en 1993, ambos de Estados Unidos, así como el australiano Cadel Evans en 2009. En la carrera femenina, entre 1958 y 2007, ganaron dos estadounidenses, Audrey McElmury en 1969 y Beth Heiden en 1980, y las demás carreras fueron ganadas por europeas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad