Doping ciclismo

Romain bardet

Landis dice que está cooperando con las autoridades para tranquilizar su conciencia. El clan Armstrong lo ridiculizó por no tener ninguna prueba irrefutable de las acusaciones hechas contra el tejano y varios de sus ex compañeros de equipo.

La demanda de Armstrong contra la USADA fue rechazada por un juez del tribunal federal. Según el juez, no corresponde a los tribunales estadounidenses decidir una disputa deportiva. Armstrong tenía entonces sólo unos días para solicitar un procedimiento de arbitraje.

En 1998, el año antes de que el estadounidense ganara su primer título del Tour de Francia, el entrenador del equipo francés Festina fue sorprendido en la aduana con un vehículo lleno de productos dopantes. El equipo fue excluido del Tour y el director del equipo y el piloto fueron condenados a prisión.

Es obvio que cuando un ciclista tiene de repente resultados extraordinarios, hay que preguntarse”, dijo Guillaume Boivin, que todavía corre con la élite. Sin embargo, puedo confirmar que ocurre con menos frecuencia que antes, actuaciones y resultados repentinos como ese.

  Maillot ciclismo hombre mtb

Benoît cosnefroy

Todas estas técnicas requieren la participación de médicos, biólogos y técnicos de laboratorio específicamente preparados, ya que la sangre debe ser extraída, almacenada, conservada, centrifugada, separada, congelada, reelaborada, reintroducida y reperfundida.

En el caso de las transfusiones homólogas, sería interesante plantear la posibilidad de identificar el ADN, pero si esto es difícil, ahora es posible obtener los medios para demostrar la realidad del dopaje sanguíneo por transfusión homóloga.

Mark Cavendish

En el caso Aderlass, el fiscal encargado del caso, Kai Graber, se refirió a las hemoglobinas humanas fabricadas por el laboratorio Merck y su filial Sigma-Aldrich: los productos H 7379 y H 0267.

Sigma-Aldrich ofrece H 2500, también como reactivo biológico. Durante el Tour de Francia 2003, el danés Michael Rasmussen y el español Jesús Manzano utilizaron Oxyglobin (HBOC-301 para el portador de oxígeno basado en la hemoglobina), ¡pero con qué riesgos para la salud! Con estos productos, se observó un aumento de la presión arterial pulmonar y una disminución del volumen de eyección sistólica.

  Mejores gafas ciclismo

Estadísticas de dopaje en el ciclismo

En 1963, el Consejo de Europa dio una definición oficial de dopaje: “el uso de sustancias fisiológicas, en cantidades desproporcionadas, o de métodos anormales, por parte de personas sanas cuyo único propósito es obtener una mejora artificial de su rendimiento en una situación competitiva”. Un año después, Francia aprobó su ley antidopaje.

Además, otros dos atletas locales, el portero José Théodore y el lanzador Éric Gagné, también fueron sorprendidos consumiendo sustancias ilegales, pero su error de apreciación no afectó a su deporte. ¿Es más fácil excusar a los profesionales? ¿Y qué hay de los numerosos casos de dopaje en el fútbol universitario? ¿Es el ciclismo demasiado fácil de señalar? Eso es lo que parece pensar la Fédération québécoise des sport cyclistes (FQSC).

Digamos que, con Internet, cada vez es más fácil conseguir ciertas sustancias. También hay otros factores que abren la puerta a los productos dopantes. La religión está menos presente, los valores morales son más elásticos, los jóvenes son cada vez más libres y a veces les gusta correr riesgos. También está la moda de los productos “naturales” (proteínas, suplementos, etc.), que a veces sirven de trampolín para probar sustancias más radicales. En resumen, todo esto para decir que debemos permanecer atentos.

  Como fortalecer piernas para ciclismo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad